Finanzas personales!

Si el mundo es equilibrado, todos en alguna ocasión hemos sido contactados por un amigo, familiar o conocido, que nos invita a tomar un café, con la excusa de tener una propuesta que nos cambiará la vida.

«Te he llamado porque sé que eres un emprendedor», «es un negocio que no es para todo mundo», «quienes pensamos diferente» ,»a mi me funcionó y lo quiero compartir contigo» ,»es el negocio del futuro» , «alcanzaremos la libertad financiera», «quienes inicien ahora serán quienes mas ganen», «Todo el mundo se mueve a través de esto», «Un amigo te quiere conocer y contar de que se trata», «esto nos permitirá cumplir nuestros sueños», «Quieres alcanzar el éxito?», «Cual es nuestro propósito?», «estamos solos en el mundo?», «Que hay después de la muerte?»

Cuando preguntamos de que se trata, utiliza las mil y un excusas para poder decírtelo en persona. Ya con desconfianza y sabiendo lo que se viene, aceptas coincidir en algún sitio.

Llegado el día de la cita, efectivamente hay un tercero muy amable, que te quiere conocer, te pregunta sobre tu vida, trata de empatizar y todo le parece «perfecto» «excelente» «que bien!».

Después, te quiere hablar sobre él/ella. Cuenta una historia triste de cómo económicamente su pasado le impidió ser una persona exitosa y tener todo lo que siempre quiso. Habla sobre las finanzas personales y lo liga a la casi heroica aparición del producto X (tenias razón, era lo que pensabas)

Hay dos maneras de salir de ahí:

  • convencido y «entrando» al negocio. Seguramente saliendo a futuro
  • Siendo directo/ambiguo sobre lo que quieres.

El resultado en general es que generas cierta apatía a este tipo de negocios, a quienes lo promueven y a todo lo que diga libertad Financiera/Finanzas personales.

Es por esto que quiero contarte sobre algo totalmente diferente, no sobre un producto, es un servicio que te permit…. No, no cierres la página aún. Es broma.

A lo que vinimos…

El post anterior (Finanzas Personales?) muestra la poca importancia que tiene este tema para la mayoría de personas.

Estoy convencido que sin formulas mágicas, sin productos revolucionarios pero si con determinación y disciplina se puede saber manejar el dinero que tienes en el bolsillo, haciendo que te alcance para más. Algunas ideas son:

Qué quieres lograr?

La respuesta a esta pregunta determinará cuales son los siguientes pasos. Será el objetivo a lograr. Teniendo ese como tu norte te ayudará a pensar y determinar si cada acción contribuye o no a lograrlo.

Por ejemplo puede ser que quieras tener más dinero para ahorrar, pagar tus deudas lo mas pronto posible, empezar a invertir, dar un regalo, empezar tu carrera universitaria, viajar, etc.

Por supuesto que puedes!

De nada sirve saber que quieres, si de inmediato tienes una mentalidad negativa que destruya lo que debes hacer sin haberlo intentado.

La realidad. Que tienes y que debes?

Tener claro cuales son tus ingresos (la cantidad total de dinero que recibes semanal, quincenal o mensualmente) y cuales son tus egresos ( la cantidad total de dinero que debes, a quien le debes, y cuando debes pagar), es la mejor manera para establecer claramente cuando dinero te sobra para otros gastos.

Presupuesto

El presupuesto es simplemente un plan a determinado tiempo sobre lo que debes pagar y lo que ganas. Existen gastos que son comunes para la mayoría de personas; vivienda, alimentación, transporte, plan de teléfono, recreación, deudas. En ocasiones son valores que se repiten cada periodo de tiempo.

Sigue tus gastos sin descanso

Hacer un seguimiento diario de todo lo que gastas es fundamental para lograr el objetivo que ya te has planteado. Aún si se trata de un caramelo, o una taza de té que no vale mucho, tendrá un peso en tu presupuesto si comes caramelo y tomas café todos los días.

Establece un presupuesto sobre cuanto dinero te puedes gastar diariamente y en qué.

En mi caso llevo un documento en excel donde todos los días sin falta invierto 5 minutos antes de dormir y anoto cuales fueron mis gastos. Requiere de disciplina pero una vez te acostumbres no podrás dormir sin hacerlo.

Hay muchas opciones de aplicaciones móviles que te pueden ayudar:

  • Money lover
  • Wallet
  • Monefy
  • Toshl finanzas
  • Mobills Finanzas Personales

Analiza tu información y corrige

Seguir tus gastos sin descanso es un gran paso a tu objetivo, pero debes analizar esa información y cambiar lo que veas que no esta bien. De nada sirve anotar que gastas en caramelos $40, si el mes que viene no te propones comer menos azúcar y destinar ese dinero a pagar una deuda.

Cambiar hábitos de consumo es extremadamente difícil si no estamos bien enfocados. Recuerda todos los días cual es tu objetivo.

Mantener feliz a mi yo del presente pero tratando de mantener feliz a mi yo del futuro.

Cuando gasto?

Independientemente si sabes que tu salario no te alcanza, emocionalmente al momento de recibir tu pago, no tienes la misma mentalidad que un día antes de recibir tu pago. Es claro?

Los primeros $1.000 pesos del mes no son manejados de la misma manera que los últimos $1.000 pesos

Al momento de tener todo el dinero de tu pago en el bolsillo tu mentalidad cambia y lo que antes era costoso ya no se ve así.

Estas son solo algunas cosas que debes tener presente en tus finanzas personales. De seguro lo ves muy básico o ya lo sabias. No hay formulas mágicas.

Debes preguntarte si aún lo más básico lo estas poniendo en práctica. Si no es así; hoy es el mejor momento para empezar.

En temas de finanzas personales nunca se es un experto, pues es una labor de todos los días y siempre hay retos y cosas por mejorar. Sin embargo es mejor cuando el conocimiento es compartido, ya que nos podemos ayudar. Te invito a que me dejes un comentario o me contactes, sería genial saber de ti y como asumes tus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *