Finanzas Personales?

Así es, finanzas personales, uno de los temas que todos sabemos fundamental e importante en cualquier momento de la vida pero que le sacamos el hacemos el quite hasta más no poder. Sacar el cuerpo quise decir.

Posiblemente las frases; «no me alcanza» «no tengo» «no puedo» «no hay» «présteme para el almuerzo» «mañana le pago» y variantes de estas han sido o son comunes con colegas, amigos y familia.

Es curioso y llama la atención que gran parte de las 24 horas del día, 16 activas, aproximadamente 10 se gastan en hacer algo para obtener beneficios económicos;

  • cambiar tiempo y esfuerzo por dinero. Trabajo
  • Vender algún producto/servicio. Incluidas pirámides
  • Invertir en el mejor de los casos.

Aún así «Si ganara más» es la trampa y excusa en la que muchos caemos para justificar el porqué no alcanzamos a pagar, regalar, comprar, invertir o ahorrar. Afortunadamente ese no es el motivo; todo radica en cómo manejamos lo mucho o poco que tenemos.

En la Actualidad

Para mayor desconsuelo, no estamos solos en este «analfabetismo financiero.» Según Google Trends, para el año 2018 en Colombia la segunda tendencia (mayor cantidad de búsquedas para el caso), fue Salario Mínimo. Establecido para el 2019 en $828.116 pesos. $36.874 pesos más en relación al año anterior.

Y, tiene sentido querer saber cual será el sobre valorado aumento monetario en nuestros bolsillos.

Quise entonces compararlo con la búsqueda de ayuda financiera, utilizando las palabra claves Finanzas Personales y variaciones en google. El resultado deja claro que a los colombianos poco nos interesa el tema.

Y queda mas claro aún que de conocimiento financiero poco mientras genera mas interés el dinero caído del cielo como en el programa.

Preferimos esperar a ganar el Baloto para quizás empezar a pensar como, manejar correctamente el dinero. Esperamos estar enfermos para ir al medico, en lugar de prevenir. Queremos estar preparados para prepararnos.

Lo triste es que el 99.9% de nosotros no ganaremos el baloto, la lotería, el chance o la rifa del pollo siquiera.

El que apuesta por necesidad, pierde por obligación.

…Y entonces?

Saber de finanzas personales no significa ser millonario, tener carro, beca y viaje. Quiere decir; saber optimizar el dinero en mano junto con los activos para que alcance, se reduzcan gastos innecesarios, ahorrar y se sepa identificar bases de inversión. Mínimo lo deberíamos enseñar desde casa y colegio.

Esta bien del llamado del atención. Para la próxima publicación quisiera brindar algo de ayuda. A como está la situación en algo ayudará, algo básico pero práctico. Tampoco espero ganar el Nobel de Economía.

Mientras tanto quería preguntarte…. Como van tus finanzas personales?

One thought on “Finanzas Personales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *